Blog notice

El proyecto NHIBRID, hacia el “Printed Electronics”

La Fundació CIM se adentra en un nuevo campo de aplicación de la fabricación aditiva, la obtención de dispositivos electrónicos en un solo equipo, combinando impresión 3D mediante DLP (Digital Light Processing) de material cerámico e impresión 2D por inyección de tinta de los componentes conductores para la circuitería del componente a desarrollar.

El proyecto, denominado “Nhibrid: Nuevos procesos de impresión híbrida 3D/2D para dispositivos avanzados” y financiado bajo el programa Restos-Colaboración 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad, supone un paso significativo para el “Printed Electronics”, un nuevo ámbito de la fabricación aditiva que va a permitir obtener dispositivos con la circuitería electrónica embebida dentro de la estructura del objeto, permitiendo obtener dispositivos mas eficaces, de menor tamaño y con geometrías más complejas adaptadas a sus necesidades.

La Fundació CIM, junto con otras dos entidades, forma parte del equipo que está desarrollando este ambicioso proyecto. Su papel, como experto en fabricación aditiva, consiste en diseñar y construir el nuevo equipo de impresión híbrido 3D capaz de fabricar dispositivos cerámicos con circuitería electrónica. Todo un nuevo desafío que puede revolucionar la fabricación de dispositivos inteligentes.