El proyecto CAR3D: innovación contra la Covid

El proyecto CAR3D, junto con otros cuatro proyectos catalanes de lucha contra el impacto de la pandemia reciben financiación de la Unión Europea. En diciembre, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) repartió 60 millones de euros entre 207 proyectos y de los que quieren dar respuesta a la pandemia, hay cinco con participación de empresas o instituciones catalanas. La comisaria europea de Investigación, Mariya Gabriel, destacaba que la innovación tendrá un papel clave en la lucha contra el coronavirus.

El proyecto CAR3D es una iniciativa para diseñar, desarrollar y validar máscaras y pantallas protectoras hechas en 3D y otros sistemas de fabricación. El proyecto está impulsado por el hospital Sant Joan de Déu, el CIM UPC, BCN3D y la UB.

Arnau Valls, ingeniero del departamento de innovación del hospital Sant Joan de Déu, explica que durante el inicio de la pandemia repartieron más de 5.000 EPI a centros sanitarios y ahora quieren “utilizar el conocimiento adquirido para generar un equipo de protección más resistente y validado para uso clínico”. También se está articulando una plataforma para unir oferta y demanda y dotar “Europa de una alternativa de producción local, coordinada y validada para cuando las cadenas de suministro se vuelvan a cortar o antes si se encuentran soluciones disponibles y próximas”. La plataforma no solo ayudará a mitigar la crisis sanitaria sino también en su impacto económico y social, ya que pretende dinamizar la economía social.

Los otros proyectos con financiación europeo son #SOMLALLET, que ha conseguido salvar más de 1.000 litros de leche para hacer queso, el Centro de control digital de la Covid de el Hospital Clínic, que ha ayudado a reducir la tasa de mortalidad en el hospital gracias a la inteligencia artificial o la aplicación móvil FutureMob, que propone retos de movilidad para fundamentar alternativas sostenibles.

Fuente: "Innovació contra la Covid" en El Punt Avui, Laia Bruguera