Borsa de Treball

El Servicio de Bolsa de Trabajo de la Fundación CIM...

...tiene como misión favorecer que los profesionales y las empresas puedan aprovechar al máximo la inversión en formación, aconteciendo un punto de encuentro estratégico entre el mundo profesional y el mundo académico. Además, ofrece a las empresas e instituciones del entorno industrial perfiles de ingeniería para cubrir sus necesidades intermediando:

• Estudiantes de cualquier de los cursos de los Programas Formativos de la Fundación CIM
  • Titulados con experiencia por contratación laboral
  • El servicio está abierto a cualquier propuesta de las empresas que favorezca la inserción de nuestros alumnos y titulados y fomente las relaciones universidad-emprendida: presentaciones de empresa, coloquios y seminarios, feria de empresas, jornadas de orientación...

Área de candidatos

Requisitos

Para inscribirse a la Bolsa de Trabajo se tiene que ser estudiante o ex-estudiante de cualquier de los cursos del Programa Formativo de la Fundación CIM.

Procedimiento de inscripción

• Rellenar el siguiente formulario de alta y adjuntar el CV actualizado al final del mismo: Formulario de Inscripción a la Bolsa de Trabajo
  • Una vez llega el formulario rellenado a la Bolsa de Trabajo se enviará un correo para concertar una entrevista personalizada, la cual tendrá lugar a las instalaciones de la Fundación con una duración aproximada de 30 minutos.

Las empresas dirigen sus ofertas a nuestro servicio. A partir de aquí, se puede proceder de diferentes maneras según lo solicite la empresa:

1. Publicación de la oferta a la página web de la Fundación CIM, a la sección de Bolsa de Trabajo. Los interesados se tendrán que inscribir a la oferta, enviando su CV con una breve presentación al correo electrónico indicado al final de cada oferta.
  2. Busqueda de perfiles candidatos óptimos que se ajusten a la oferta por parte de los técnicos de la Bolsa. Desde la Bolsa de Trabajo se enviarán a la empresa los CV's que más se ajusten a los requisitos.
  3. Por último, se pueden gestionar las ofertas mediante los dos procedimientos anteriores simultáneamente..

Finalmente, será la empresa o entidad la encargada de ponerse en contacto con los candidatos que considere adecuados.

NOTIFICACIÓN: En caso de que un candidato encuentre por sus propios medios una oferta para establecer un convenio de cooperación educativa (prácticas en empresa) que no esté publicada en la página web de la Fundación CIM, puede recurrir al servicio de la Bolsa de Trabajo para establecerlo. La persona interesada se puede poner en contacto con nuestra área a través del correo electrónico: borsatreball@fundaciocim.org

Se pueden encontrar diferentes tipos de ofertas en el Tablon de la Bolsa de Trabajo:

Programa de Prácticas en Empresa
Objetivos:
• Ayudar a empresas y a profesionales a aumentar su nivel de conocimientos tecnológicos.
• Complementar la formación de los estudiantes de los programas formativos de la Fundación CIM.
• Facilitar y mejorar el aprendizaje específico a los estudiantes, así como el conocimiento real del mundo de la empresa.
• Facilitar a las empresas el acceso a profesionales con óptimas aptitudes.
Funcionamiento:
• La empresa determina las actividades a realizar por los participantes.
• El personal de la Bolsa de Trabajo realiza un seguimiento para asegurar el aprovechamiento de las prácticas.
Duración: Máximo: 2500 horas.
A quién va dirigido: Estudiantes de cualquier de los cursos del programa formativo de la Fundación CIM.
Remuneració: A determinar por la empresa, aunque el mínimo recomendado es 6€/h.

Programa de Acompañamiento Profesional (PAPCIM)
Objetivos:
• Facilitar la entrada al mercado laboral a los estudiantes.
• Complementar la formación de los estudiantes de últimos años de carrera o de máster y posgrado.
• Facilitar y mejorar el aprendizaje específico a los estudiantes.
Funcionamiento según seguimiento individualizado e itinerario formativo:
• Participación en proyectos reales para empresas.
• Participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y de calidad de la Fundación CIM.
• Participación en actividades de formación en el ámbito de las Tecnologías de la Producción.
Duración: Máximo: 2500 horas.
Remuneración: Becario Júnior: 700€ para 8h diarias / Becario Sénior: 1000€ para 8h diarias

Ofertas laborales
Objetivos: Incorporación en el mundo laboral.
Funcionamiento: Cubrir una necesidad formal de un perfil muy específico por parte de la empresa.
Duración: A convenir con la empresa.
A quien va dirigido: Alumnos y ex-alumnos de la Fundación CIM y Ex-alumnos de la UPC.
Remuneración: A convenir con la empresa.

Haga clic aquí para acceder al foro donde se publican todas las ofertas laborales, de prácticas, PAPCIM y de proyectos finales de carrera.

Área de empresas

Borsa treball

Todas las empresas que lo deseen pueden beneficiarse del Servicio de Bolsa de Trabajo que ofrece la Fundación CIM gratuitamente solicitando perfiles de estudiantes o titulados mediante el correo electrónico borsatreball@fundaciocim.org.

En un plazo máximo de 24 horas los miembros del equipo de la Bolsa de Trabajo responderán a la solicitud, dando la posibilidad de publicar la oferta en todos nuestros medios de difusión o, si se tercia, enviando una relación de CV's que se ajusten a los requerimientos impuestos por la empresa gracias a la base de datos de estudiantes y titulados que realizan o han realizado estudios en los diversos campos de las Tecnologías Avanzadas de la Producción de las que disponemos.

No hay ninguna limitación a los antiguos alumnos a la hora de inscribirse al servicio de la Bolsa de Trabajo, dado que la misión de la Fundación CIM es la de facilitar la inserción laboral.

Una vez enviados todos los datos y detalles de la oferta, existen diferentes vías de gestión:

1. Publicación de la oferta a la página web de la Bolsa de Trabajo. Se recomienda indicar el correo electrónico de la persona de contacto a la empresa para recibir directamente los CV's de los interesados.
  2. Selección de perfiles más adecuados y óptimos a los requisitos solicitados por la empresa. Envío de estos perfiles a partir del CV de los candidatos.
  3. Las dos vías anteriores, simultáneamente.

El procedimiento de la gestión de ofertas es el mismo tanto si se trata de un Programa de Prácticas en Empresa como si se trata de una Oferta de Trabajo.

Aspectos importantes:

• La identidad de la emprendida solicitante se puede mantener en el anonimato en caso de solicitarlo.
  • La empresa es quien realiza la selección de los candidatos enviados.
  • Una vez publicada la oferta, se lleva a cabo un seguimiento del proceso de selección.
  • En el momento en que la empresa ya ha cubierto la plaza, tiene que comunicarlo en el área de la Bolsa de Trabajo. Esta información ayudará en la confección de estudios estadísticos y en la actualización de la base de datos, permitiendo dar así el mejor servicio posible.
  • Las ofertas permanecerán publicadas durante 3 meses. Pasado este periodo, se contactará con la empresa para consultar la continuidad o no de la publicación de la oferta.

Dentro de la formación universitaria, cada vez se valora más la posibilidad que el estudiante aplique todo aquello aprendido a la carrera en un entorno laboral real. Las prácticas en empresas e instituciones suponen un complemento formativo imprescindible para poder enfrentarse con el mundo laboral una vez finalizados sus estudios.

Para la empresa, supone la oportunidad de formar a un profesional que, en un futuro, puede pasar a formar parte de su plantilla. Para el estudiante, es la mejor manera de adquirir una primera experiencia laboral y, así, empezar el camino en el mundo profesional.

Con el fin de garantizar que la realización de las prácticas sea de provecho para ambas partes (participante de los cursos-empresa), es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La empresa tiene derecho a seleccionar a los candidatos.
  2. La práctica se tiene que realizar en el ámbito formativo propio y específico de cada participante.
  3. El Convenio de Prácticas en Empresa se podrá firmar en el periodo en el cual el participante se encuentre vinculado en los programas de formación, es decir, desde la formalización en Secretaría de su matrícula, hasta la finalización del año académico correspondiendo a la acción formativa realizada
  4. El horario de prácticas tiene que ser compatible con el del curso.
  5. Las prácticas ofertas por la empresa tienen que ser remuneradas.
  6. La empresa será la encargada de pagar mensualmente al becario.
  7. La empresa tendrá que abonar a la Fundación CIM un pago único al inicio de la beca, en concepto de gestión del convenio y seguro del alumno.
  8.  Estas prácticas, a pesar de no tener ningún vínculo laboral, están reguladas por el RD 1493/2011 del 24 de octubre. La tramitación se lleva a cabo solicitante a la Tesorería de la Seguridad Social un número de cotización específico, y comunicando el alta cómo si de un trabajador más se tratara. La cuota a abonar por este concepto es de un total de 40'81 € mensuales, de los cuales 34'72 € son a cargo de la empresa y 6'09 € a cargo del estudiante.
  9. El régimen jurídico de esta relación está previsto en la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo. (BOE 24/12/2002), modificada por la ley 62/2003, de 30 de diciembre (BOE 31/12/2003).

En caso de que un candidato contacte directamente con una empresa y esta esté interesada en la formalización de un convenio de Prácticas en Empresa, se puede poner en contacto con borsatreball@fundaciocim.org y se procederá a la tramitación del convenio.

Las ventajas más destacadas de formalizar un convenio de Prácticas en Empresa con la Fundación CIM son:

• Gran variedad de perfiles de los candidatos: estudiantes de los diferentes programas formativos que ofrece la Fundación CIM.
  • Flexibilidad en horarios (posibilidad de subscribir convenios de 4, 6 o 8h diarias)
  • El máximo de horas por convenio y estudiante está establecido en 2.500 horas.
  • Rápida disponibilidad de perfiles ante una solicitud. Actualmente se dispone de más de 300 perfiles activos.
  • Publicación rápida de las ofertas a la web de la Fundación.
  • Gestión en un plazo de 12 horas laborables de la documentación necesaria para tramitar los convenios.
  • Posibilidad de gestionar el pago de la beca del alumno, así como la tramitación del IRPF desde la Fundación CIM, facilitando las tareas administrativas a la empresa.
  • La dotación de la beca no tiene establecida una cantidad mínima.
  • Doble función de tutor para el alumno, por parte de la empresa y por parte del personal de la Fundación CIM.
  • Al tratarse la Fundación CIM de una entidad sin ánimo de lucro, la empresa tiene la posibilidad de obtener beneficios fiscales.
  • Programa de formación continuada gratuita para los participantes en convenios de la Fundación CIM.
  • Descuento del 10% en los programas de formación de la Fundación CIM a personal de las empresas que tengan subscrito un convenio con la Fundación CIM.
  • Capacitación del alumno en las competencias exigidas por la empresa.
  • Operatividad futura en un menor plazo de tiempo.

Programas Específicos de la Bolsa de Trabajo

Programa de Acompañamiento Profesional (PAPCIM)

Borsa treball

Este es un programa de prácticas que tiene como objetivo disminuir las barreras de entrada al mercado laboral de los estudiantes,mediante la realización de un itinerario formativo donde el estudiante participa en las siguientes actividades:

• Formación en el ámbito de las tecnologías de la producción.
  • Proyectos reales para empresas.
  • Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El PAPCIM va dirigido a estudiantes de carreras científico-técnicas que hayan superado el 50% de los créditos, y/o estudiantes de Máster y Posgrado que estén cursando los estudios en el momento de incorporarse en el Programa. Este es un requisito imprescindible.

Desde julio de 1990, han participado en este programa más de 820 estudiantes en prácticas.

La solicitud de acceso al PAPCIM está abierta de manera permanente, a pesar de que las vacantes oscilan en función de las necesidades de cada Área de la Fundación CIM.

Las plazas abiertas son publicadas al Tablon de ofertas de la Bolsa de Trabajo, teniendo prioridad aquellos estudiantes que hayan mostrado interés para participar en el Programa.

La persona interesada se puede poner en contacto a través del correo electrónico: borsatreball@fundaciocim.org

El Programa cuenta con un proceso de seguimiento individualizado, mediante la asignación de un tutor a cada participante, que realizará un seguimiento del itinerario formativo y velará por la obtención de los resultados esperados, acompañándolos a lo largo de su estancia en la Fundación CIM.

La duración máxima del Programa de Acompañamiento Profesional CIM es de 2500h,pudiendo realizar prácticas de 4, 6 o 8 horas diarias.

Los participantes en el PAPCIM pueden optar a una beca retribuida que concede la Fundación CIM. Se establece dos categorías de beca: Beca júnior y Beca sénior. El becario júnior corresponde al nivel elemental en que entra un estudiante en el programa. El becario sénior corresponde a un estudiante que por sus conocimientos, habilidades y actitudes, a consideración de su tutor merece un reconocimiento más grande en la cuantía de la beca.

Cada mes se hará una evaluación de diferentes parámetros, por parte de los tutores en función de la formación recibida, de los resultados del trabajo, la actitud en el trabajo, etc. Estos valores acumulados serán fundamentales a la hora de seguir la evaluación de los participantes del PAPCIM y en el caso de ser un becario júnior, proponer su candidatura a becario sénior.

Los importes de las becas, proporcionales siempre a las horas diarias que se realizan, son:

• Beca júnior: 700 euros/mes por 8 horas diarias
  • Beca sénior: 1.000 euros/mes por 8 horas diarias

Programa Industrial Skills Development (ISD)

Borsa treball

Este programa combina la formación a nivel de máster profesional tecnológico con una estancia en prácticas en empresas de primer nivel, y tiene como principal objetivo incorporar talento a las empresas catalanas.

Se inspira en la clara conexión que existe entre la necesidad, por parte de las empresas, de disponer de perfiles adecuados que respondan a sus altos requerimientos técnicos y personales, y la falta de experiencia práctica de los acabados de titular.

El Programa ISD se dirige a estudiantes con sólo el PFC pendiente y ya titulados en carreras técnicas,con menos de dos años desde la obtención del título, que tengan menos de 30 años y que deseen cursar uno de los másteres de la Fundación CIM.

Periodo para presentar solicitudes: del 12 de junio al 17 de julio de 2017.

Descarga las bases del programa aquí.

No existe un número de plazas limitado, todo el mundo que lo desee y que cumpla los requisitos puede inscribirse. Los solicitantes pueden enviar por correo electrónico la documentación especificada a continuación, en formato pdf, al correo electrónico isd@fundaciocim.org, indicando como asunto del e-mail "Inscripción Programa ISD_Nombre y apellido".

La duración de la beca será de 10 meses (de octubre a julio, ambos incluidos) y la beca cubrirá los siguientes conceptos:

• Coste total de la matrícula del máster en 9 mensualidades (de noviembre a julio).
  • Dotación económica mensual para el alumno en función del Máster, la empresa y la dedicación diaria.

Documentación requerida:

1. Formulario de inscripción ISD
  2. Fotocopia del documento nacional de identidad, NIE o del pasaporte.
  3. Currículum vitae, con fotografía reciente, del solicitante.
  4. En caso de que haya finalizado los estudios superiores, fotocopia del título o del resguardo de petición de este.
  5. Fotocopia del expediente académico (notas de los estudios cursados).
  6. Carta de motivación que justifique el interés del candidato por su participación en el Programa ISD, con una extensión máxima de 1 página.
  7. Cartas de recomendación de personas de referencia (profesores, compañeros de universidad, familiares, amigos)
  8. Cualquier otro documento que el candidato considere que pueda ser de interés para evaluar sus méritos.

El proceso de selección es eliminatorio, teniendo que superar las sucesivas etapas para ser considerado apto. La temporización del proceso de selección es la siguiente:

A) Pruebas de evaluación

1. Test Psicotécnico: De 40 minutos de duración, se valorarán aspectos como la capacidad de razonamiento, habilidades numéricas, creatividad, capacidad de percepción y capacidad de atención.

2. Test de Nivel de inglés: De 40 minutos de duración, se verifica que el nivel de inglés del candidato se corresponde con el que declara tener. Se determinará una nota de corte para cada test, en función de los resultados globales. Así mismo, los resultados obtenidos, junto con observaciones, serán incluidos en un informe del candidato que se remitirá a las empresas colaboradoras.

3. Entrevista personal con el comité de selección: El solicitante tendrá que mantener una entrevista personal con un comité de selección. Dentro de la entrevista se incluye una presentación oral de 10 minutos, donde se valorará la capacidad de comunicación, la forma de expresión, nivel técnico y complejidad del tema, la planificación y estructuración y los apoyos utilizados.

Las pruebas serán presenciales y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Fundació CIM, "Universitat Politècnica de Catalunya" del 17 al 20 de julio de 2017. (Los participantes de fuera de la provincia de Barcelona, realizaran todas las pruebas en el mismo día)

IMPORTANTE: Los resultados de los test son eliminatorios.

Entre el 24 i el 28 de Julio de 2017 se comunicará a los candidatos el primer resultado de estas pruebas que determinará su continuidad al proceso de selección.

B) Revisión de la carta de motivación, expediente académico y cartas de recomendación.

C) Preselección mediante entrevista con el director del máster escogido por el candidato

Es condición indispensable que el candidato esté aceptado al máster que quiere cursar para poder acceder en el Programa ISD. Es condición indispensable haber realizado la entrevista antes del 31 de julio de 2017.

El director del máster valora si el candidato tiene los conocimientos necesarios para un correcto seguimiento del máster, así como otros aspectos como la experiencia laboral previa (si hay) o las expectativas del candidato respecto al máster. En caso de ser considerado no apto, será automáticamente eliminado del proceso de selección.

Se comunicará vía e-mail si el candidato ha sido pre-seleccionado y se le convocará para la continuación del proceso

D) Redacción del informe y envío

E) Entrevista con las empresas, formalización, matricula y convenio ISD (septiembre de 2016)

En este programa requiere la colaboración de empresas, que apuesten y confíen en el potencial de las personas, la formación y el desarrollo, así como en la captación del talento. Teniendo la certeza y confianza, en la calidad de la formación recibida por los candidatos, así como en la posibilidad de realizar el seguimiento formativo de los mismos.

La empresa podrá seleccionar a un candidato, con quien formalizará un convenio de prácticas retribuidas, por un lado, con la financiación de la totalidad del máster, así como con una ayuda mensual al estudiante a determinar por la empresa.

Proceso de selección

La Fundación CIM lleva a cabo un proceso de selección para asegurar la calidad de los perfiles que se incluyen en el Programa.

Se confeccionará un informe de los candidatos admitidos al Programa, donde se incluirá toda la información recopilada en el proceso de selección. Este informe se hace llegar a las empresas y estas, en función de sus necesidades, valoran si les interesa subscribir una beca ISD con alguno de los perfiles ofrecidos.

La aceptación por parte de la empresa de recibir los informes de los candidatos del Programa ISD no implica ningún tipo de vinculación. La empresa es libre de no seleccionar ningún perfil.

Dotación de la beca

La duración de la beca será de 10 meses (de octubre a julio, ambos incluidos, coincidiendo con la duración del máster) y jornada completa, con horarios a convenir por la empresa. La beca cubrirá los siguientes conceptos:

• Dotación económica mensual para el alumno, más 15% sobre el total de la beca por la Fundación CIM en concepto de gastos de gestión y seguro obligatorio del alumno.

El coste total orientativo del Programa ISD oscila entre 15.000 y 18.000€. La dotación económica de la beca se satisface de manera mensual y es la empresa quien realiza el pago al estudiante. Al inicio de la beca la Fundación CIM pasará una nota de cargo a la empresa en concepto de los gastos de gestión y el seguro obligatorio del alumno. La empresa puede ampliar la cuantía de la beca si así lo considera.

Seguro

Los becarios tienen una póliza combinada de accidentes, responsabilidad civil, enfermedad y asistencia en viaje, de forma que la beca no implica costes sociales para la empresa. Para más información puede contactar con isd@fundaciocim.org.

Beneficios para la empresa

Las empresas participantes en el Programa ISD se beneficiarán en los siguientes aspectos:

• Ausencia de relación laboral entre la empresa y el alumno.
  • Posibilidad de realizar una prueba prolongada y en contexto real del alumno.
  • Mayor adaptación del alumno a las necesidades de la empresa.
  • Conocimiento de la cultura de la empresa por parte del alumno.
  • Operatividad futura en un plazo menor de tiempo.
  • Capacitación del alumno en las competencias exigidas por la empresa.

Beneficios fiscales: Las empresas y entidades colaboradoras del Programa ISD tendrán que considerar el importe total de la beca de formación como una donación a la Fundación con destino a la realización de las actividades que la entidad haga en cumplimiento de sus fines de interés general, entre los cuales hay el programa de becas de formación, de acuerdo con el que dispone la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El tratamiento fiscal que reciben las donaciones según se efectúan por una persona física o jurídica.

Obligaciones para la empresa

• Designar un tutor para los alumnos del programa, que podrá ser su responsable directo o la persona que se considere oportuna, y que orientará al alumno en sus dudas y dificultades.
  • Permitir al alumno compatibilizar sus prácticas con sus estudios de máster.
  • Realizar los pagos correspondientes en los plazos establecidos en el convenio.

Empresas colaboradoras de la Bolsa de Trabajo

fundacio cim     fundacio cim         fundacio cim         fundacio cim         fundacio cim         fundacio cim

fundacio cim          fundacio cim      fundacio cim      fundacio cim        fundacio cim            fundacio cim

Tablon de ofertas - Forum