Mensaje del Director General

Bienvenidos a la Universidad Politécnica de Cataluña.

"La Fundación CIM es parte de esta universidad dedicada a la tecnología de un país que, con un 0,1% de la población global, genera el 1% del total de la producción científica. ¿Dónde están las industrias que transforman ese conocimiento de vanguardia en productos competitivos con un gran valor añadido?

Dicho suavemente, este país aún tiene trabajo por hacer, aunque ya hemos empezado a trabajar en ello. En distintos apartados de esta página web están descritas algunas de las herramientas necesarias para que las empresas alcancen este objetivo. No obstante, no es una tarea sencilla. El paradigma industrial se encuentra en un momento de cambio. Ahora somos conscientes de lo que la globalización significa, y hemos descubierto que no estábamos suficientemente preparados para ello.

Hemos sido testigos del cierre de empresas emblemáticas, así como la deslocalización de muchas de aquellas que vinieron atraídas por unos costes laborales competitivos que ahora no lo son. También observamos como los monocultivos económicos (sector inmobiliario, turismo) pueden ser una trampa de graves consecuencias. Por todo ello, nuestra sociedad ha decidido que no hay futuro sin industria. Y, a la luz de nuestra experiencia, esta industria solo puede basarse en lo que hemos mencionado previamente: desarrollo de productos propios, con un alto valor añadido, y claramente enfocados a la exportación.

Esta es la razón por la que la Fundación CIM provee un soporte práctico, dirigido a la aplicación de las tecnologías avanzadas de desarrollo y producción. Y nosotros creemos que éste es el único camino para crear puestos de trabajo cualificados a los que se dirigen nuestros estudiantes de la UPC. La Fundación CIM nació para responder a los retos que en los años 90 suponía la irrupción del computador en la industria (CIM, Computer Integrated Manufacturing). Hoy día su estructura y función va más allá del concepto de centro tecnológico.

Es un instituto tecnológico que combina Servicios/Proyectos, Investigación y Formación. Son Las sinergias entre estas tres capacidades las que posibilitan una transferencia tecnológica real y efectiva.

Y somos pioneros en añadir otra actividad clave para preparar a los profesionales del mañana y dar respuesta a las necesidades de la 4ª revolución industrial: bajo un criterio único en nuestro entorno de autofinanciación y riesgo, desarrollamos productos propios de código libre (
BCN3D technologies ) centrados a facilitar el acceso de personas no expertas a la tecnología.

Como resultado de nuestro trabajo e ilusión, lideramos el desarrollo de equipos de fabricación digital en el sur de Europa. Les invitamos a verlo en directo.

Felip Fenollosa i Artés

Director General Fundació CIM